Search This Blog

Wednesday, May 13, 2009

81 años de una fuente de vida llamada Rafael Escalona

Escuchando Dina Luz, El Testamento, La Brasileña, Honda Herida, entre tantas canciones... casi todos los días, ese cd tan repetido y ya medio rayado en el carro.

Hoy me enteré, hace 1 hora, que mi compositor favorito falleció temprano.

Rafael Escalona, a quien conoci por la novela protagonizada por Carlos Vives cuando tenia unos 12 años, me hizo vivir un mundo mejor por medio de sus canciones, cada vez que escuché y escucho una de sus canciones me transporta a esta algarabia interna, la melodia del acordion, la letra coloquial y a la vez tan contagiosa... hizo que me enamorará de cada una de sus canciones.

Hasta siempre mi querido compositor.

Gracias por brindarme esta fuente de vida, fuente que estoy segura no solo la aproveche y seguire aprovechando cada vez que escuche tus melodias. Hoy tu pais esta de luto, porque esa fuente de vida ahora se fue, dejo sus frutos, frutos eternos que seguiremos teniendo y que a la hora de escuchar, evocaran mas que nunca tu nombre... tu alegria, tu vigor ante la vida.

Porque tu fuiste un Canto a la Vida realmente.

Gracias por darme un canto constante en esta vida llena de dificultades.

Gracias por cantarme día tras día.

Hasta pronto mi querido Rafael Escalona.

Saturday, May 02, 2009

Deseo de cumpleaños.

Hoy es 2 de mayo.

En 5 días es tu cumple. Cae jueves. Para este entonces ya tendría desde hace un par de semanas un ticket camino a ti. Hace quizás un mes o más, habría estado pensando en que regalarte, además que mi visita sería una sorpresa. En estos momentos estaría alistando mi maleta porque durante la semana no tengo tiempo para hacer nada.

Seguro en estos momentos también estaríamos hablando, estaríamos hablando mucho porque durante la semana seguro nos comunicaríamos por e-mail. Yo te estaría diciendo "te quiero" miles de miles de veces y seguro tu también. Tal vez hace un par de semanas habríamos hecho ese karaoke que tanto amamos vía web cam… ah claro, tu ya tendrías tu camarita, con la cual me permitirías contemplarte todos los fines de semana.

Seguro también, habría conocido a tu hermano Jonathan dado que me imagino baja continuamente, sobre todo los fines de semana a estar contigo un rato.

La verdad es que ya no pienso en ti como lo hacía antes. Antes mis pensamientos… casi todos iban dirigidos hacia ti y la nostalgia me invadía el pecho y los ojos. Cuando andaba por la calle, pensaba en ti, cuando me subía a un carro, pensaba en ti, cuando pasaba por el Museo de la Nación o por la Biblioteca Nacional pensaba en ti, cuando entraba a Wong pensaba en ti. Ese tour por Lima que te hice con mucho cariño, ese tour quedo en mí, como señal de lo que me hiciste sentir. Y ese tour por Montreal me quito las dudas del cariño que me tenías y de lo importante que me volví para ti en cierto momento.

La realidad no es esta ahora. Hoy no tengo ningún pasaje hacia Canadá con fecha 7 de mayo. Hoy tampoco tengo un regalo envuelto ni una carta hecha a mano. Tengo unos recuerdos tuyos en mi pasado, buenos, muy buenos y malos, muy malos. No me gusta acordarme de los malos pero sin ellos no entendería porque hoy no estamos hablando.

Te deseo un feliz cumpleaños y que tu 25avo año de vida supere a los 24 que has culminado hasta ahora. Ojala la relación con tu madre este mejorando, lo importante es que tú te sientas bien con la relación que tienes con ella. Ojala puedas ver a tu padre tan seguido como quisieses, aunque eso sea poco probable dado que vive en Nueva York pero sé que tu lo quieres mucho y seguro haces todo lo posible por pasar tiempo con él. Ojala también la relación con tus hermanos sea buena. Ojala también, que te este yendo muy bien en el trabajo. No sé si seguirás trabajando en el Banco Nacional de Canadá y tampoco sé si realmente empezaste a llevar esos cursos de Arqueología en la universidad como me dijiste que lo harías pero si fue así, espero que estés disfrutando de las clases, seguro que sí. Tú siempre haces las cosas que quieres y anhelas más.

Mi regalo este año serán los fuegos artificiales la noche del miércoles, la noche antes de tu cumple. Ojala estés por Montreal a esas horas… creo que eran las 9 de la noche más o menos. Si escuchas los fuegos artificiales tal vez aparezca yo como un recuerdo aleatorio en tu cabeza. Si logras mirar los fuegos artificiales tal vez por ahí encuentres la sonrisa que te di cuando te vi la primera vez al recogerme.

Te deseo de corazón un feliz cumpleaños, porque eres alguien especial. Si, alguien especial, porque si has sido considerado especial al menos por una persona, es porque lo eres. Que te vaya increíble en esta vida. Sí, he aprovechado estas líneas para hacértelo saber porque me nació de corazón y no sé si el próximo año recuerde tu cumpleaños o si el próximo año mis manos decidan escribirte.

El tiempo es corto.

Lo que a veces me preocupa es que tú y yo nos encontremos y no haya suficiente tiempo.
Lo que me preocupa cuando estoy a oscuras es no haberte visto pasar y rozado tu mano.
Lo que me preocupa, al final del día, es que tú y yo no tengamos el tiempo que merecemos.
Que tú y yo no conozcamos el mundo una vez más, juntos.
Que tú y yo no paseemos por cada calle, susurrando abrazos y palabras de amor.
Que tú y yo no dejemos impregnada nuestra huella en cada ciudad.
Que tú y yo nunca soñemos el uno con el otro.
Lo que me preocupa, de vez en cuando,
Es que tú y yo
Que tú y yo
Que tú
Que tú no estés acá, aún.
El tiempo es corto.
Y mi vida, mi vida es hoy.