Search This Blog

Wednesday, December 22, 2010

Saturday, November 06, 2010

Daños, a terceros y a nosotros

Es curioso el nombre de este blog. Realmente lo escogi porque una de las canciones de uno de mis cantantes preferidos se llama así: Sin daños a terceros.

Sabiendo que esto es imposible. Cada vez que uno realiza un acto, se quiera o no, repercute en otras personas, directa o indirectamente, intencionalmente o inintencionalmente, para bien o para mal. Estoy más que segura que él lo escribio refiriendose a los daños no intencionales, pero a la vez que se dan cuando queremos hacer prevalecer nuestro gusto. Si, nuestro gusto. Nuestra preferencia. Nuestra voluntad.

El miercoles ella se enteró que "tu y yo" existia. Jamás podré aquilatar el dolor en el pecho que ella debió sentir. Solo podré recordar el desprendimiento de energía que sentí. Algo se fue de mi. Una vez más, no se midieron las consecuencias de los actos que estabamos realizando.

El jueves yo me enteré que ella no habia llegado hace una semana del extranjero. Ella había llegado hace casi 2 meses. Me mentiste. ¿Y porque no si es que le has mentido a ella?

El viernes te mande un mensaje a las 7.33am. A las 8.21 hablamos, tu me llamaste. A la 1.17pm estabamos caminado a ningún lugar, manejando simplemente. Después de encararte tantos detalles. Después que te creí que para bien o para mal, me harás llegar saber la respuesta. Después de un día, tal vez un poco menos, te escucho en bastantes canciones, te escabulles y no se como sacarte de mi mente. Expropiaste un par de mis lagrimas para tu causa.

Felicitaciones. No sé que cosa de lo que me dijiste es falso o es verdad, el 15 de octubre, el 16 de octubre,..., el 5 de noviembre. Quiero creer que la hora que estuvimos manejando sin destino, que las palabras se cruzaron, que hubo un entendimiento con miradas y kilometros recorridos. Quiero creer en ti, pero es muy dificil después que nuestra pequeña confianza naciente se quebró.

De todos modos, nada hay que hacer ahora. Llegamos a un acuerdo.
Nuestro acuerdo, el de no vernos. Nuestro acuerdo, el de no escribirnos. Nuestro acuerdo. Nuestro acuerdo, hoy te extrañe debido al cumplimiento de tal acuerdo. Hoy mientras volvía pensé en tí. Hoy extrañe tus mentiras. Hoy extrañe tus verdades ocultas. Hoy extrañe sincerarme contigo mientras manejabas al lado mio.

Lo nuestro fue una tregua de 3 semanas. Mi corazón no te falló - te lo dije, te lo dije, mi corazón no fallaría como el de Avellanada - ...pero nosotros le fallamos a él, le fallamos a su corazón y tu le fallaste al tuyo. Daños a nosotros, daños a terceros.

Sunday, October 31, 2010

Volver

Manhana vuelvo a Lima.

No es la primera vez que vuelvo a Lima y mi posicion sentimental es extranha. Solo que esta vez soy consciente que lo es. Hace mas de 5 anhos, estaba por regresar de Cartagena de Indias, en Lima me esperaba un chico de 18 anhos, yo tambien tenia 18.

Cuando volvi pense que todo estaba bien. Nosotros habiamos empezado a salir un par de semanas antes y su comportamiento era tan dulce que las dudas nunca entraron en mi. Cuando volvi, las cosas cambiaron poco a poco cada dia. Al par de semanas de mi vuelta, todo habia terminado. Habian sido solo palabras. Palabras que uno puede creer como no creer. Palabras que uno quiere creer y que a veces desea desacreditar. En esa ocasion, quise creer y crei.

Hoy estoy consciente de mi situacion. Me gusta bastante un hombre. Es un hombre de 38 anhos, yo tengo 23 anhos.

Ayer estaba camino de Taxco a Acapulco. El camino estaba lleno de paisajes verdes, el cielo azul, un par de nubes puramente blancas, la carretera era lisa. Cerre "La Tregua", las frases de la novela aun inundaban mi cabeza, los sentimientos inspirados aun se podian saborear salados en mis labios. Voltie a ver uno de los paisajes verdes que me acompanhaban y el aparecio en mi mente.

Laura Avellaneda y Martin Santome se llevaban 25 anhos. Nosotros nos llevamos 14 anhos pero mi corazon no va a fallar.

"Mi corazon no fallara". Estare a tu lado, siempre. Siempre. Tu te iras primero o tal vez nos iremos juntos. Me deberas 15 anhos pero me los puedes dedicar cuando estemos en el otro mundo.

Esos 15 anhos hace un par de semanas me hacian pensar una y otra vez, hoy simplemente son un hecho que deseo abrazar.

Ayer, cuando se metio en mi mente, cuando me dije y le dije (sin que el escuchase) que mi corazon no fallara, me pregunte: Sentira por mi? Pensara en mi? Me habra comparado. Que terrible son las comparaciones y aun asi, inevitables. Me habra comparado con ella?

En que cabeza habre pensado que el en algun momento ha dubitado.

Racional...
El amor, racional?
El amor, irracional?
Pero si aun hay amor entre ellos, entonces la razon y la co-razon estan de su lado y entonces no habria nada mas que respetar su decision.

Pense tambien en su decision.
Pense si me recibiria con una buena noticia.

Recibeme con una buena noticia! Recibeme con una mirada calida, recibeme con una mirada que me muestre tu futuro conmigo. Recibeme con palabras de ternura, con planes y obligaciones. Respetaria tu decision con un beso en la frente, respetaria tu decision con mi mano sobre tu mano. Respetaria tu decision con ilusion.

Si tu decision es ella. Respetaria tu decision. No habria mas que decir entre tu y yo. Asi como te he pedido que porfavor no me digas nada mas que un "me gustas" asi lo sientas, asi lo sienta yo tambien. Asi tambien respetaria tu decision porque estamos por hacerle daño a terceros.

Mientras pasaban un par de kilometros mas en la carretera pense en las veces que nos vimos y no he podido lograr percibir el momento en que todo se torno tan dulce, tan real, tan tuyo y mio. Y vino a mi la frase de "La Tregua", donde hablan de las manos juntas.


"Lunes 3 de febrero

Ella me daba la mano y no hacia falta mas. Me alcanzaba para sentir que era bien acogido. Mas que besarla, mas que acostarnos juntos, mas que ninguna otra cosa, ella me daba la mano y eso era amor."


Mi conviccion se basa en ello. Mi conviccion sobre nosotros, sobre nuestro inicio. Sobre nuestro cedimiento. Lo que siento cuando me das tu mano y yo la sujeto fuerte. (No, esto no es amor.) Pero hay una conexion real. Conexion.

Raramente siento que "tu y yo" si existe. Contigo el "tu y yo" existe. Existe en mi. Pero no se si en estas circunstancias podra seguir existiendo.

Hace un par de minutos te escribi. Me sincere un poco mas que de costumbre, te hable de mi poeta favorito, de la ultima novela que lei, del miedo que siento, de mucho y de nada...

Espero tu respuesta desde la ciudad de Mexico.

Solo espero tu respuesta antes de volver.

Sunday, October 24, 2010

Beat

Pulso
Latido
Retumbe
Golpe

Cuando abres la puerta a alguien que forma parte del mundo de alguien más, empiezas a destruir tu paz interior.

¿Porqué uno empezaría un tipo de relación con alguien que asi? Puede que tuvieses esta especie de ilusión, admiración, cariño, gusto hacia él desde mucho antes. Tal vez era uno de tus mejores amigos, que jamás te vió como algo más. ¿No sucedió lo anterior? Lo conocí hace más de medio año. Nunca pretendí que pasara algo. Hace un mes hubo una reunión, asistimos ambos donde las barreras cayeron.

Desde el día siguiente a esta reunión él y yo hablamos. Por hablar me refiero a que nos comunicamos gran parte del día. Él tiene 12 años más que yo, lo cual al principio también me mortificó porque nunca he salido con alguien 3 años mayor siquiera.

Al parecer, lineas arriba he dado el marco en el que sucedieron las cosas. Los hechos, el contexto, el preambulo, como uno prefiera llamarlo.


(Razón):

No hay razón alguna que permita que en estos momentos tenga una especie de relación con el.

(Co-razón):

¿Debo saber exactamente que me gusto de esta persona? En un primer momento me parecio accesible, simpatico, de aquellos que siempre tendrán una frase positiva que soltarte. Poco a poco me di cuenta que era cierto, el trato que tenía con todos me hacia pensar en forma positiva sobre él, aún más.

Cuando sucedió lo que sucedió aquella noche. Nos sentamos a hablar al lado del sofa, sentados en el piso como niños. Me contó el problema que tenía en ese momento y lo escuché. Antes nos habiamos besado. A la media hora estaba un taxi camino a mi casa, tras haberle dado un beso de despedida.

(La narración no está en orden)

Una noche llegamos a su casa, hablamos de temas sin importancia, escuchamos a Miguel Bosé, a Johnny Cash, Ricardo Arjona, un pata que cantaba una canción de Juan Luis Guerra, Snow Patrol, entre otros. Luego hablamos de nosotros.

- "¿Qué opinas de lo que pasó?"
- "Fue mostro. Y tengo varios asuntos que resolver..."
- "Que tiene que ver una cosa con otra?" (no entendía...)
- "Te estoy diciendo que lo que sucedió fue mostro. Hace tiempo no me sentía así. Pero habrán varios asuntos que resolver"
(No entendí)
(O no quise entender)

(Los mensajes diarios me encantan, pero me encanta más verlo a los ojos y estar de la mano, cogerle el pelo y sentir que me ruborizó con tan solo su mirada)

Estabamos abrazados, me abrazaba de la cintura, por atrás. Movió mi pelo al lado izquierdo y empezó a besarme el cuello. La espalda. Ternura. Nos besamos. Me voltié, lo miré y me miró, me dio un beso en la frente, en la mejilla. Me abrazo fuerte y no me dejaba ir. Yo lo abrazaba con la misma intensidad, no quería dejarlo ir. No quería. Horas más tarde me dejó en la puerta de mi casa con un beso de despedida.

(Cuando pasa menos de dos horas sin vernos y me quiere volver a ver, mi cuerpo produce seratonina.)

No como chocolate, pero como el me lo dió lo comí con mucho gusto.

Al inicio me gustaba, siempre me llamó la atención.
En este momento, me gusta bastante y tiene mi atención.

Wednesday, July 14, 2010

La espera

Este es mi papel en blanco.

Hoy pedí permiso en el trabajo para estudiar Mercado de Capitales. La verdad el día se fue volando y por ratos muy lento. En los momentos de descanso, mi mente volo por el mundo, recordando.

Hoy más que nunca mis brazos me pidieron dar un abrazo y mis ojos mirar otros. Mi corazón estaba latiendo fuertemente, como diciendome "aca estoy... aún, esperando".

Es en día como estos que duele no tener a nadie a quien abrazar de esa forma, mirar de esa forma y amar de esa forma.

No me arrepiento de esperar lo que he esperado porque no he podido encontrar esa persona que me haga olvidarme de todo, dejar de lado mi "comodismo", mis engreimientos y mi "estoy bien así". ¿Dónde estás? Tardonsillo....

Aquí te espero. Cuando llegues, solo responde mi sonrisa, con otra.

Saturday, April 03, 2010

Sabado Silencioso

Sonará estupido pero pienso que...
(suena estupido, hasta antes de decirlo)
...que cuando amas, el tiempo en la cama, es un momento más.
Un momento único, espectacular. Si.
Pero que al voltear para su lado, miras sin pestañear y ves mañana ...y pasado mañana también.




Cuando estoy en la cama y ese momento acaba,
no veo el mañana ni el pasado mañana.
Solo surgen fuerzas increibles de gritar.
Deseo terminar la falsedad y decirle "Porfavor, ya acabo. Retirate"
(¿Por qué abrazar? Solo fue un "momento". Qué falso. Y que natural te sale. Despreciable.)

Es por eso que hace más de un año que no tengo esta clase de momentos.
El momento inmediatamente posterior te deja sin calidez y sin ternuras ciertas.
Te deja libre y sin estrés
Y aún asi, con sonrisas fingidas y modales que deseas ignorar.





¿Dónde está la mirada del mañana y el pasado mañana?
¿Los viste en mis ojos?
Avisame, para no cerrar los ojos ante ti nunca más.

Reflejo (17.03.06)

Este feriado largo ha servido entre otras cosas para poder hacer una limpieza, un reciclaje y darle una mirada a papeles, documentos, personas que habia dejado de lado o "amontonado". He botado una gran cantidad de papeles, de agendas de años pasados y entre las páginas de una agenda encontré este papel que contenia un pequeño borrador de lo que al parecer tenía intenciones de ser un poema desahogador (¿reiterativo?).

Has buscado a tu alrededor.
Levantas la mirada.
Las nubles caminan sigilosas,
aparecen estrellas,
diminutas estrellas.

Primera vez
que encuentras tranquilidad,
contigo,
con tu reflejo,
sin aquello por lo cual derribabas verdades.

Sigues buscando.
Te encuentras.
Te hallas.
No más punto de apoyo.

Sientes aquella melancolia
La acorralas
Empujas contra el olvido

Tras haber buscado afuera
vuelvas resistente,
vuelves con el alma palpitando
contigo mismo como tu propio larazillo.
Comprendes que en tu propio hombro puedes sollozar,
que con tu propia sonrisa encontrarás la seguridad.

No hay más necesidad de sombras al costado,
no hay necesidad de faros en la oscuridad,
no hay necesidad cuando observas tu reflejo.

Thursday, March 18, 2010

Anhelo I

* ¡Qué no daría porque un mensaje a las 6 de la mañana me despierte!
- ¿Un mensaje?
* Si, un mensaje en el celular tal vez.
- ¿Un mensaje en el celular a las 6am?
* Si, un mensaje en mi celular a las 6 de la mañana. Si este mensaje me trajera todas las fuerzas y esperanzas que todo ser humano necesita para enfrentar las siguientes 16 horas, ¿qué mejor que eso?
- Creo que te has equivocado... las energias no se transfieren vía mensajes a los celulares...
* Pienso lo contrario. Depende de quién te envie el mensaje. ¿No crees?
- Aún no comprendo
- ¿Cómo no vas a comprender a que tipo de mensajes me refiero? Me refiero a aquel mensaje que te manda la persona que tu quieres.

No importa si son la 1am, las 2 o las 3, asi fuesen las 5 de la mañana cuando solo has dormido un par de horas. Ese mensaje te llena de vitalidad. Miras a la ventana y vez un cielo despejado. Te miras al espejo y ese par de suspiros en los ojos se han desvanecido. ¡Que gran sonrisa la que llevas puesta hoy! Y lo mejor... es lo que sucede por dentro. Sientes este cosquilleo constante en la boca del estomago. Sientes la sangre recorrer cada extremidad. Tu cerebro esta yendo a mil por hora. Entras a un cuarto y saludas, sin importa nada, a todos. Las malas noticias no te hieren como hubiese sucedido si a las 6 de la mañana ese mensaje no hubiese llegado jamás.

Desaparece...

Las sabanas se adhieren a tus dedos. Suena el despertador. Tus dedos siguen enredados en las sabanas y de la nada das un salto para despertar por completo. Vas al baño, miras tu reflejo y tus ojos aparecen nublados. Sin brillo, como el cielo que divisas de la ventana de tu cuarto. Oyes voces afuera (que molestia)... "¿qué jugo deseas hoy día?" ("el mismo de ayer o el de anteayer, da lo mismo"). Son las 6.50am y sin mensajes.

Hoy quise volar

Hoy no fue como ayer. Fue un par de tonos más oscuro.
Me levante sabiendo que él y yo tendriamos que compartir un par de horas y parece que mi cuerpo se indispuso en el instante en que recordé esto.

Pasaron unas cuantas horas más. Él se demoró (me dijo que hariamos esta "cuestión" temprano). Desayunó con sus hermanos, me fastidio y se lo dije, habiamos quedado hacer esto temprano. Yo ya estaba lista. "¿Qué hacer mientras lo espero?". Empecé a imprimir unas cuantas copias del horario de mi penúltimo ciclo en la universidad. "Ya me desocupé. Empezamos?" me dijo mientras pasaba a su cuarto para lavarse los dientes.

Estaba sosteniendo el último horario que había recortado para pegarlo en mi escritorio cuando volvió, antes de verlo, escuche un sonido alto, eran gritos: "No era que estabas lista? No me has reclamado que porque te hago esperar? Porque me reclamas si nisiquiera estas lista?" Traté de explicar que mientras el tomaba desayuno, yo decidí realizar una actividad más, hasta que él se desocupe. Sus gritos me enmudecieron. No era como otros días, donde sus gritos siempre funcionaron como catalizador para que mi voz se alzara para dar mi opinión, mi argumento, la versión mía.

Esta vez mi voz no salió. Mis ojos no lo miraron. Sentí en la garganta un murmullo ahogarse. El siguió de largo, con la voz en alto aún. Mi horario no estaba pegado correctamente en el escritorio, tal vez después. Escuche un "trabajaremos en el comedor" un poco más equilibrado, seguido de "lleva tu calculadora". Cogi la máquina, la cartuchera y fui hasta el comedor. Me paré al lado de la silla principal.

"Esto que te voy a enseñar no es un favor para mi, es un favor que te estoy haciendo. Así que tu debes adecuarte a mis horarios y si es posible a mi estado de animo." Mire la cartuchera y la calculadora. Mis ojos ardían, el lado izquierdo de mi pecho se oprimia, el aire no entraba facilmente. Respiré.

Una hora y media más tarde habiamos terminado la clase intensiva de materias nuevas. Los animos estaban más calmados.

El día paso como uno más. En mi cuarto, tratando de arreglar el horario. Boté un par de papeles que sobraban en mi habitación. Y aún necesito ordenar el par de ciclos que siguen en las repisas.

En la noche ella vino un momento a mi cuarto, como todos los días. Él, después de su siesta también. "No debemos olvidarnos de visitar una universidad por lo menos. De preferencia la que tiene convenio con la Pacífico. Haces tu master en la Pacífico y te transfieres a esa universidad... Claro, podrías hacerlo también en la Católica o en ESAN. La que prefieras."

Volví a sentir un murmullo ahogarse en mi garganta. El lado izquiero de mi pecho sintió un dolor agudo una vez más. Opresión. No dije nada. Pero acá puedo decir un poco más que nada. Hoy quise volar.

Friday, February 05, 2010

Waving Flag - K'naan

When I get older, I will be stronger
They’ll call me freedom, just like a Waving Flag

When I get older, I will be stronger
They’ll call me freedom, just like a Waving Flag
And then it goes back, and then it goes back
And then it goes back

Born to a throne, stronger than Rome
But Violent prone, poor people zone
But it’s my home, all I have known
Where I got grown, streets we would roam
But out of the darkness, I came the farthest
Among the hardest survival
Learn from these streets, it can be bleak
Except no defeat, surrender retreat

So we struggling, fighting to eat and
We wondering when we’ll be free
So we patiently wait, for that fateful day
It’s not far away, so for now we say

When I get older, I will be stronger
They’ll call me freedom, just like a Waving Flag
And then it goes back, and then it goes back
And then it goes back

So many wars, settling scores
Bringing us promises, leaving us poor
I heard them say, love is the way
Love is the answer, that’s what they say,
But look how they treat us, make us believers
We fight their battles, then they deceive us
Try to control us, they couldn’t hold us
Cause we just move forward like Buffalo Soldiers

But we struggling, fighting to eat
And we wondering, when we’ll be free
So we patiently wait, for that faithful day
It’s not far away, but for now we say

When I get older, I will be stronger
They’ll call me freedom, just like a Waving Flag
And then it goes back, and then it goes back
And then it goes back

When I get older, I will be stronger
They’ll call me freedom, just like a Waving Flag
And then it goes back, and then it goes back
And then it goes back

(Ohhhh Ohhhh Ohhhhh Ohhhh)
And everybody will be singing it
(Ohhhh Ohhhh Ohhhhh Ohhhh)
And you and I will be singing it
(Ohhhh Ohhhh Ohhhhh Ohhhh)
And we all will be singing it
(Ohhh Ohh Ohh Ohh)

When I get older, I will be stronger
They’ll call me freedom, just like a Waving Flag
And then it goes back, and then it goes back
And then it goes back

When I get older, I will be stronger
They’ll call me freedom, just like a Waving Flag
And then it goes back, and then it goes back
And then it goes back

When I get older, when I get older
I will be stronger, just like a Waving Flag
Just like a Waving Flag, just like a Waving flag
Flag, flag, Just like a Waving Flag.

Uno se preocupa día tras día por "problemas" del día a día... porque nos dejamos llevar por la rutina, por lo común en nuestra subcultura. ¿Y qué hay de los verdaderos problemas? ¿Qué hay del otro lado del mundo? Parece que seleccionamos lo bonito y facil de la globalización, dejamos de lado los problemas de nuestros paises hermanos, lo hemos hecho durante siglos y al parecer, seguimos así. Esta canción te logra penetrar, olvidar de aquella cicatriz que conseguiste hace un par de meses, te logra hacer mirar más alla... miremos como nuestros hermanos mueren de hambre, mueren en guerras por bienes materiales, mueren por intereses de países que tienen y que desean más... y si, aún con mis 23 años sigo creyendo la frase de esta canción, ¿porqué sino, de que sirve la vida? la vida es muy corta como para preocuparse solo por uno mismo, debemos seguir teniendo la esperanza de que... "Cuando sea grande, sere más fuerte, ellos me llamarán Libertad, como una bandera latente." Cada día somos un poquito más grandes, cada día somos un poquito más fuertes, cada día estamos más cerca de la Libertad... y si nuestros hermanos no lo están, pues, levantemonos, agitemonos, como nuestra Bandera, como la bandera de todos.

***

Excelente artículo con respecto al Autor de "Waving Flag", K'naan (que significa Viajero) y el significado de sus composiciones, lo recomiendo:

http://exclaim.ca/articles/coverstory.aspx?csid1=129